Posgrados

Univalle y la Gobernación celebran resultados de convenios dirigidos a Posgrados

Por: Dirección General de Posgrados

Dos de los proyectos de formación posgradual que benefician a profesionales de la región, mostraron sus frutos. ¡Conózcalos!

La Gobernación del Valle ha sido siempre una gran aliada de Univalle. Cada una de las colaboraciones conjuntas se traducen en acciones y convenios que benefician a nuestros estudiantes y, a través de ellos, a las regiones que impactan con sus proyectos de desarrollo en cada una de sus áreas del conocimiento.

En las últimas semanas, dos de los convenios que apoya la Gobernación, con la ejecución de la Universidad del Valle, cerraron su gestión de una manera satisfactoria: el Proyecto “Formación de Alto Nivel para el Valle del Cauca”, y el convenio de cooperación interadministrativa para la formación de Personeros en el departamento.

El Proyecto “Formación de Alto Nivel”

En 2017, el programa gerenciado por la Gobernación del Valle del Cauca otorgó créditos condonables manejados a través de Icetex por el 100% del valor de la matrícula, a profesionales interesados en realizar sus estudios de maestría y doctorado, que se comprometidos en aplicar los resultados de sus investigaciones en los sectores docente, productivo y público. Los profesionales fueron admitidos por diversas universidades de la región y, de los 174 beneficiarios, 21 se presentaron a la Universidad del Valle y fueron seleccionados: 3 en doctorado y 18 en maestrías.

Para exaltar los logros de la más reciente cohorte, se gestó el “Foro de Experiencias Significativas del Proyecto de Formación de Alto Nivel”, en el cual se socializaron los 25 mejores trabajos de investigación y tesis doctorales basados en criterios de calidad y relevancia de la investigación, innovación y originalidad del proyecto, pertinencia y utilidad de los resultados e impacto de las políticas públicas en CTeI. La actividad se realizó el pasado 26 de junio en el Auditorio Diego Garcés Giraldo de la Biblioteca Departamental.

Las 25 experiencias seleccionadas fueron compiladas en videos que se difundieron en redes sociales, y 5 de ellas fueron escogidas para que los estudiantes participaran como panelistas en el Foro; entre dichas experiencias, 2 corresponden a estudiantes de la Universidad del Valle: Juan David Mina Casarán del Doctorado en Ingeniería - énfasis en Ingeniería Eléctrica y Electrónica; y Jhon Jairo Arango Vásquez de la Maestría en Comercio Internacional, quienes compartieron con los asistentes la transformación que sus investigaciones hicieron en el sector productivo tanto energético (Ph.D Mina) como pesquero y acuícola (Mag. Arango).

Extendemos también una felicitación a otros estudiantes que seleccionaron en la muestra de experiencias por la innovación, pertinencia y calidad de sus investigaciones:

• Blanca Lorena Niño Valencia, Maestría en Educación.
  • Edilma Quiceno Mena, Maestría en Educación.
  • Sulma Liliana Carrillo Arango, Maestría en Educación.
  • Isabel Cristina Hurtado Palacios, Maestría en Epidemiología.

Programa de Especialización en Intervención Social Comunitaria para funcionarios de las Personerías Municipales del Valle del Cauca

Hacia el 9 de Agosto de 2022, la Gobernación del Valle hizo oficial este convenio de cooperación interadministrativa, que supone un hito en el país, pues ha permitido la formación en la Universidad del Valle a 42 personeros de la Asociación de Personeros del Valle del Cauca -Asoperval-, para fortalecer sus conocimientos y su gestión en la labor social.

De esta manera, y acercándose la finalización de las actividades académicas para la entrega de sus diplomas, el pasado 24 de junio se realizó el acto de clausura en el que se reconoció la importancia de la colaboración interinstitucional entre la Universidad del Valle y la Gobernación por su impacto directo en el beneficio de la región y sus habitantes.

La Dirección General de Posgrados se enorgullece de ser parte activa en la transformación de la región a través de la formación académica posgradual de excelencia con compromiso social.